CDMX a 5 de mayo, 2023.- De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Armada de México (SEMAR) detectó un barco chino que transportaba un cargamento ilegal de 600 fardos de fentanilo en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Los fardos pesaban en promedio 35 kilos cada uno, para un total de 600 kilos.
La sustancia fue detectada inicialmente por perros adiestrados de la Armada, y luego confirmada por especialistas de la Armada, Aduanas y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios.
Según los informes, el barco zarpó del puerto chino de Qingdao e hizo una escala en el puerto surcoreano de Busan antes de llegar a México.
El presidente López Obrador afirmó que enviará una nueva carta al presidente chino Xi Jinping para solicitar su colaboración en el intercambio de información sobre cargamentos de precursores de fentanilo.
También enfatizó que México no es productor de fentanilo y que el país ha incautado 7,000 kilogramos de la droga durante su gobierno.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que la ruta que tomó el barco por Corea del Sur fue parte de una estrategia para ocultar el origen real de los contenedores.
No se han realizado arrestos en relación con la operación.
El gobierno mexicano se ha comprometido a divulgar toda la información relacionada con este tipo de narcotráfico para evitar la desinformación de políticos con fines electorales.
.