En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre, la responsable del Departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Claudia Haydeé Arce Salinas, destacó que la posibilidad de curación del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años aumenta significativamente, llegando hasta un 95 por ciento, cuando se diagnostica de manera oportuna.
La especialista en oncología subrayó que el INCan, junto con hospitales regionales de alta especialidad, institutos nacionales de salud y hospitales federales de referencia, ofrece un servicio integral gratuito que cubre desde la detección hasta el tratamiento a todas las mujeres a partir de los 25 años.
Arce Salinas informó que anualmente el INCan atiende a alrededor de mil 500 nuevas pacientes con esta enfermedad en México. De los aproximadamente 30 mil casos diagnosticados en el país, un 15 por ciento se encuentra en fases avanzadas con metástasis en otros órganos, lo que conlleva un riesgo considerable para la vida de las pacientes.
El cáncer de mama se caracteriza por un crecimiento descontrolado y multiplicación de las células en las glándulas mamarias, que pueden invadir los tejidos circundantes y los ganglios linfáticos en la axila o el cuello. Estas células cancerígenas pueden liberar sustancias que estimulan la formación de vasos sanguíneos para su nutrición, lo que les permite migrar a través del torrente sanguíneo y formar tumores en otros órganos, como el hígado o el cerebro.
La especialista destacó la importancia de que la población conozca los factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de mama, portar los genes BRCA1 o BRCA2, no haber tenido hijos, un primer embarazo después de los 30 años y terapia hormonal en la peri o posmenopausia durante más de cinco años.
Arce Salinas recomendó un cambio positivo en el estilo de vida, que incluye reducir el consumo de grasas de origen animal y alcohol, aumentar la ingesta de fibra a través de cereales integrales, frutas y verduras, mantener un peso saludable, realizar actividad física diaria de 30 a 60 minutos, evitar el tabaquismo y promover la lactancia materna.
En una preocupante tendencia, el cáncer de mama ha experimentado un aumento significativo, pasando de 18 mil casos anuales hace una década a 30 mil en la actualidad. Además, se ha convertido en la principal causa de muerte en mujeres, con un estimado de siete mil 931 decesos.
La Secretaría de Salud, en el período del 1º de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, realizó 491 mil 701 exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 39 años y 471 mil 961 estudios de mastografía en mujeres de 40 a 69 años, según datos del 5° Informe de Labores de esta dependencia.
Para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer de mama, Arce Salinas enfatizó la necesidad de fortalecer acciones como el tamizaje a través de la mastografía, ya que muchas personas llegan a la consulta con lesiones avanzadas al no haberse realizado previamente este examen. La detección temprana permite que los tratamientos sean menos invasivos y más efectivos, preservando la calidad de vida de las pacientes.