“Estos son datos del INEGI, no son los datos del Gobierno de la Ciudad de México o del Gabinete de Seguridad, sino son datos del INEGI; y son datos muy importantes que muestran los avances que se han dado en la Ciudad de México en materia de seguridad a lo largo de todo este sexenio. Como son datos relevantes, con contrastes muy interesantes respecto a la realidad que teníamos y los resultados que tenemos ahora, nos pareció fundamental compartirlos con ustedes”, indicó.
El mandatario capitalino señaló que, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, queda de manifiesto que la estrategia de pacificación del país iniciada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y replicada en la Ciudad, por la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es muestra de la orientación correcta que debe continuar.
“¿Qué encontramos aquí? Para empezar, una consistente disminución en el número de homicidios a lo largo de este sexenio; en segundo lugar, una constante mejoría en la percepción de seguridad de los habitantes de la Ciudad de México; en tercer lugar, un constante mejoramiento en la confianza de la ciudadanía en las autoridades; en cuarto lugar, encontramos una caída casi vertical, en el número de defunciones por homicidios registradas y contabilizadas por el INEGI; en quinto lugar, encontramos un dato muy importante que es que, al finalizar el sexenio pasado, para el 75 por ciento de los habitantes, para las tres cuartas partes de los habitantes de la ciudad, la inseguridad era el principal problema y ahora la inseguridad es el principal problema para menos de la mitad de los habitantes en la Ciudad de México”, destacó.
Martí Batres recordó que en la Ciudad de México, la estrategia de pacificación consta de los ejes: “Atención a las causas”, “Más y Mejor Policía”, “Inteligencia e Investigación”, y “Coordinación”; acciones que dijo, tendrán continuidad en su gestión como Jefe de Gobierno.
“Quiero comentarles a los compañeros de los medios de comunicación y decirle a la ciudadanía que vamos a seguir trabajando intensamente en las orientaciones que nos han permitido avanzar y vamos a seguir dando buenos resultados”, aseguró.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, habló de la coordinación entre la policía capitalina, la Fiscalía General de Justicia y las fuerzas de seguridad federales para eficientar el combate a los grupos delictivos y mejorar la seguridad en la capital; acciones que han aumentado la confianza ciudadana en la policía.
“Lo que queremos destacar es un aumento de 20 puntos en la percepción de confianza hacia la policía en los últimos cuatro años, algo que no había ocurrido anteriormente, y que es un orgullo también para la Policía de la Ciudad de México. (…) Nuestra obligación es continuar fortaleciendo esta nueva dinámica de confianza entre policías y ciudadanos”, mencionó.
Por su parte, la fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó los nuevos procesos de investigación que se realizan en la institución, la capacitación y profesionalización de cada corporación y del personal de primer contacto con las víctimas de algún delito.
“Tenemos una efectividad ministerial mucho mayor que otros años, la hemos venido dando a conocer cada vez que damos el informe, les informo a cuántos hemos detenido, cuántas sentencias hemos obtenido de este delito. Este acompañamiento técnico de la Embajada nos ha, de alguna manera, obligado a hacer un fortalecimiento de la Fiscalía de Homicidios en lo particular, que cada vez están más profesionalizados e incluso certificados tanto Ministerios Públicos como Policías de Investigación y en vías estamos con los peritos”, agregó.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que datos de la ENSU, revelan que las defunciones por homicidio en la Ciudad de México disminuyeron 31 por ciento del 2021 al 2022; la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes el año pasado fue de 8 puntos, la más baja desde 1989; el porcentaje de hogares víctimas de al menos un delito se redujo 36 por ciento entre 2018 y 2023; y la percepción ciudadana de inseguridad pasó de 74 por ciento en 2018 a 42 por ciento en 2023.
“Es importante recalcar que esta percepción de inseguridad se ha reducido prácticamente en todos los espacios públicos y privados. Comparado con el año pasado, la población de la ciudad se siente más segura hoy que hace un año en prácticamente todos los ámbitos de su vida: en los cajeros automáticos, en el transporte público, en los bancos, en las calles que habitan y habitualmente usan, en las carreteras, en los mercados, en los parques, en su automóvil, en las escuelas y en otro tipo de espacios”, informó.
En el informe estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el titular del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón; el comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D. E. M. Óscar Rentería Schazarino y el comandante del Vigésimo Segundo Batallón de la Guardia Nacional, Alejandro Vallejo Reyes.