Por Juan Pablo Ojeda
La tragedia en el centro comercial Real Plaza de Trujillo, Perú, dejó un saldo de al menos cuatro muertos, entre ellos dos menores de edad, y 79 heridos, de los cuales varios están en estado grave. El hecho ocurrió el viernes 21 de febrero de 2025, alrededor de las 20:40 horas, cuando parte del techo del área de comidas del centro comercial se desplomó repentinamente.
Detalles del desplome y víctimas
El desplome afectó principalmente a la zona de comidas, un gran espacio circular con una cúpula ornamentada que colapsó, provocando una avalancha de escombros sobre los visitantes. Según Gelqui Gómez, inspector del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre los fallecidos se encuentran un hombre, una mujer, una adolescente y una niña.
Asimismo, los equipos de rescate confirmaron que entre los 79 heridos, al menos 11 son menores de edad y se encuentran en condiciones críticas. Los equipos de emergencia reportaron que también hay adultos en estado grave. Hipólito Cruchaga, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil de La Libertad, indicó que las autoridades están trabajando para rescatar a más personas y proporcionar atención médica a los heridos.
Impacto en la comunidad
El colapso ocurrió en la zona de comidas, un área frecuentada tanto por familias como por niños, lo que ha incrementado el número de víctimas en este trágico incidente. Varias personas, especialmente menores, estaban en el local para niños en el momento del desplome, lo que contribuyó al alto número de heridos.
Investigación judicial en curso
El Ministerio Público ha intervenido en el lugar de los hechos, con la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo realizando diligencias para determinar las causas del colapso del techo y si existe responsabilidad penal por el incidente. Se están llevando a cabo levantamientos de cadáveres y evaluaciones del estado de salud de los heridos que fueron trasladados a hospitales de la ciudad.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad también se desplazó al lugar para supervisar las investigaciones y las actuaciones de los fiscales.