El embajador británico en México, Jon Benjamin, fue destituido de su cargo luego de que circulara en redes sociales un video en el que aparentemente apunta con un fusil de asalto a una empleada local de la embajada, informó el diario Financial Times (FT).
El video, cuya autenticidad no ha sido confirmada, fue difundido a través de la plataforma X, mostrando al embajador Benjamin en el asiento del copiloto de un vehículo, sosteniendo un arma automática dirigida hacia una persona cuya identidad está oculta, mientras se escuchan risas de fondo.
El diario Financial Times informa sobre la destitución de Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México.
Esto tras difundirse un video que se hizo viral en el cual se le ve apuntando con un arma a su personal durante un viaje Durango y Sinaloa. pic.twitter.com/5FpHKNoSyy
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 31, 2024
Fuentes familiarizadas con el incidente, citadas por el Financial Times, señalaron que el video fue grabado durante un viaje oficial del diplomático a los estados de Durango y Sinaloa, conocidos por la presencia y actividad de los carteles de narcotraficantes.
Se sugiere que Benjamin pudo haber sido destituido de su cargo en abril, poco después de que se difundiera el video de cinco segundos en una cuenta anónima supuestamente administrada por empleados locales de la embajada.
La cuenta de X (@subdiplomatic) enfatizó que este incidente es solo la «punta del iceberg» del «acoso» que enfrentan los trabajadores de la embajada en México.
En la página web de la embajada, el embajador Benjamin no está mencionado, y la encargada de negocios, Rachel Brazier, figura como la máxima responsable.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido declaró al FT que está «al tanto de este incidente» y que se han «tomado las acciones apropiadas».
«Cuando surgen problemas internos, el Foreign Office cuenta con sólidos procesos de recursos humanos para abordarlos», afirmó el ministerio.