Por Juan Pablo Ojeda
El 28 de noviembre, México perdió a una de sus figuras más emblemáticas, la primera actriz Silvia Pinal, quien falleció a los 93 años. Reconocida como la última diva de la época de oro del cine mexicano, Pinal dejó un legado imborrable en la cultura del país, y este viernes 29 de noviembre, amigos y familiares se dieron cita para darle su último adiós en un emotivo velorio.
El féretro de la legendaria actriz fue trasladado a una agencia funeraria en el sur de la Ciudad de México poco después de su deceso. Sin embargo, el velorio, que fue exclusivamente para familiares y amigos cercanos, comenzó formalmente a las 10:00 h de este viernes. Con una solicitud especial de la familia, todos los asistentes fueron vestidos de negro para que Silvia Pinal, la única en el recinto con vestimenta blanca, resaltara como la protagonista de la despedida.
Eugenia Cauduro fue una de las primeras colegas y amigas de la Familia Pinal en llegar al funeral. Dijo no tener contacto previo porque ha sido respetuosa con estos pasajes de salud de la productora de “Mujer, Casos de La Vida Real”. #SilviaPinal #SilviaPinalRIP pic.twitter.com/V6ikObseDk
— TelevisaEspectáculos (@TvsEspectaculos) November 29, 2024
Artistas de la talla de Eugenia Cauduro, Leticia Calderón, Cecilia Gabriela, Luis Gatica, Jorge Elías Moreno y el productor teatral Morris Gilbert, entre otros, llegaron para rendir homenaje a Pinal. Sin embargo, figuras como los actores Eric del Castillo y Jacqueline Andere decidieron no asistir al velorio, en señal de respeto al luto familiar.
Los hijos de Silvia Pinal, Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, llegaron visiblemente afectados por la pérdida de su madre. A pesar del dolor, pidieron respeto a su privacidad y solicitaron no ser entrevistados.
Además, la presencia de Efigenia Ramos, quien fue asistente personal de Pinal durante muchos años, añadió un toque de cercanía a la despedida, reflejando la cercanía y el profundo vínculo que la actriz compartió con su equipo de trabajo.
Este sábado 30 de noviembre, el Palacio de Bellas Artes será el escenario de un homenaje a la gran actriz. Aunque aún no se ha confirmado si el acto se realizará con el cuerpo presente, la ceremonia promete ser un tributo significativo a la figura que marcó el cine mexicano y la cultura popular en general.
Se espera que, más adelante, el féretro de Silvia Pinal sea trasladado a su residencia en el Pedregal, donde sus seres queridos podrán despedirse en un espacio más íntimo.