De acuerdo con Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, se tiene previsto que del Zócalo salgan más de 220 alebrijes monumentales que recorrerán las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir su trayecto en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde permanecerán instalados hasta la primera semana de noviembre.
Participarán piezas de maestros alebrijeros de las siguientes entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo.
“Estos alebrijes son una muestra de la riqueza cultural que les ha abierto a estos artistas las puertas de España, París, Alemania y muchos otros países”, dijo Boelsterly.
Todos los alebrijes que desfilan participan también en un concurso cuya premiación tendrá lugar en el Museo de Arte Popular el sábado 26 de octubre a las 14:00 horas; el jurado calificará originalidad, manufactura y colorido para dar 60 mil pesos al primer lugar, 40 mil pesos al segundo y 30 mil al tercero. Asimismo, se otorgará un estímulo económico indivisible de 10 mil pesos a once obras con mención.
María Angélica Estrada Barragán, encargada de Proyecto de la Noche de Alebrijes, indicó que esta es una oportunidad para que las y los capitalinos contemplen piezas provenientes de toda la República; informó que el desfile estará amenizado por la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina y más de 200 bailarines de 10 agrupaciones que forman la “Red de Danza Mas Tlatoani”.
Rodolfo Bravo Flores, coordinador de Área de Seguridad, dio algunas recomendaciones a la ciudadanía como no aventar confeti durante el recorrido y mantenerse alerta al paso de los carros a fin de evitar accidentes.
“Es un desfile de la sociedad civil y de artesanos alebrijeros. México es un país extremadamente culto y gracias a los alebrijes tenemos un reconocimiento mundial que ha abierto puertas en muchos países”, agregó Boelsterly.
Con este desfile y concurso, la Ciudad de México ha difundido por 14 años consecutivos las creaciones de miles de artesanos que dan vida a diversos animales surgidos de sueños, que poseen garras y alas, de todos los colores posibles.
La cita es en la plancha del Zócalo el sábado 22 de octubre, en punto de las 12:00 horas, y se podrá seguir el recorrido de los alebrijes hasta el Ángel de la Independencia.
Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/)