CDMX a 12 de abril, 2023.- La Carretera Panamericana es una red de carreteras que une el continente americano desde Alaska hasta la Tierra del Fuego en Argentina, pasando por 14 países, incluyendo México.
Con una longitud de aproximadamente 30,000 kilómetros, es la carretera más larga del mundo.
La idea de construir la Carretera Panamericana surgió en la Quinta Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923, en Chile.
La mayoría de los países latinoamericanos aceptaron la oferta de Estados Unidos de financiar la construcción de la carretera, excepto México y El Salvador. La construcción de la carretera fue financiada en su mayoría por Estados Unidos entre los años treinta y cincuenta.
En México, la ruta oficial de la Carretera Panamericana se conoce como Carretera Interamericana y comienza en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y va hacia el sur hasta la Ciudad de México a lo largo de la Carretera Federal 85.
La carretera atraviesa varios estados de México, incluyendo Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, y Ciudad de México.
La Carretera Panamericana es una megaconstrucción que atraviesa diferentes tipos de paisajes y climas, como desiertos, montañas y selvas.
La carretera cuenta con un tramo incompleto de 87 kilómetros conocido como el Tapón de Darién, que se encuentra entre Panamá y Colombia.
La construcción de este tramo se interrumpió debido a la existencia de una de las reservas naturales con mayor biodiversidad del mundo, y su construcción implicaría atravesar zonas de pantanos, ciénagas y ríos, lo que haría que la construcción fuese demasiado cara.