Ciudad de México, 27 de diciembre de 2023.-La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que mantiene vigentes los descuentos del 25% y 50% en tarifas para maestros y estudiantes, respectivamente, que utilicen el autotransporte federal de pasajeros o el servicio ferroviario durante el actual periodo vacacional de invierno.
Estos beneficios entraron en vigor el pasado 18 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de invierno establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y permanecerán disponibles hasta el 2 de enero de 2024.
Los maestros y estudiantes interesados en obtener estos descuentos deberán presentar una credencial escolar vigente o, en su ausencia, una constancia emitida por la institución educativa a la que pertenezcan. La constancia debe contener, al menos, el nombre y sello del plantel, nombre y fotografía del titular, y en su caso, el número de cuenta o matrícula.
Es importante destacar que las credenciales válidas para obtener estos beneficios son exclusivamente aquellas pertenecientes a instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), universidades a lo largo del país, institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, Colegio de Bachilleres, y escuelas incorporadas a las mencionadas anteriormente.
En caso de presentarse alguna queja por infracciones relacionadas con las tarifas ferroviarias, se debe dirigir a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Para problemas vinculados a los niveles de cobro en el autotransporte, las quejas deben presentarse ante la Dirección General de Autotransporte Federal. En ambos casos, los usuarios pueden dirigirse al Departamento de Autotransporte Federal del Centro SICT correspondiente a su domicilio.
Con estas medidas, la SICT busca facilitar y hacer más accesible el transporte para maestros y estudiantes durante el periodo vacacional, fomentando así la movilidad y el disfrute de las vacaciones de invierno.