CDMX a 13 de julio, 2023.- El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) en la Ciudad de México ha informado sobre el primer avistamiento de dos especies de colibríes en los jardines para polinizadores del Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, como parte del programa de Monitoreo Participativo de Aves.
Las especies registradas son el colibrí cola pinta y el zumbador mexicano, ambos nativos de México. Estos avistamientos indican una mejora ambiental en el bosque y resaltan la importancia de las plantas nativas en el suministro de alimento para estas especies.
Durante el monitoreo, se observó a los colibríes alimentándose del néctar de las flores en los jardines para polinizadores, que incluyen diversas especies de plantas como el toronjil morado.
La creación de estos jardines es crucial, ya que más del 80% de los recursos naturales de los que dependemos, como alimentos, ropa y medicinas, provienen de la polinización realizada por estos organismos. Por lo tanto, la Secretaría del Medio Ambiente invita a la ciudadanía a crear jardines para abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores, proporcionando un entorno propicio para la vida en sus hogares y permitiendo el paso de la naturaleza.
Se puede consultar la guía «Jardines para la vida» en la página web mencionada para obtener más información sobre cómo crear estos jardines.