Ciudad de México, 21 de noviembre de 2023 – La Comisión de Asociaciones Políticas y Fiscalización del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha dado vista a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sobre un presunto manejo irregular de credenciales de votar asociadas con Lorena Osornio Elizondo, aspirante a la jefatura de Gobierno en 2024 como candidata independiente.
El acuerdo aprobado revela el hallazgo de 11 mil 495 credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales presentan fotografías no consideradas «vivas». Estas imágenes, obtenidas mediante pantallazo, incluyen elementos extraños como cursores, pixelación, ondas o rayas, indicando una posible manipulación.
Los consejeros del IECM han expresado su preocupación sobre un posible acopio de estas credenciales para usos no especificados, lo cual constituye un delito penal sancionable con hasta tres años de prisión y 100 días de multa. En respuesta, se ha informado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la FGJ y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Además de las más de 11 mil credenciales irregulares, se encontraron diversas inconsistencias en un total de 19 mil 919 apoyos. Entre estos, 4 mil 251 credenciales con firmas no válidas, 253 fotocopias de credenciales, y otros casos de simulación y falta de digitalización de firmas.
Tras garantizar la audiencia al equipo de Lorena Osornio, se descubrieron todas estas irregularidades. Fuentes del Instituto Electoral advierten que la continuidad de estos errores podría comprometer el aval de la candidatura de Osornio, quien busca liderar la Ciudad de México por segunda vez como candidata independiente.
Lorena Osornio, perteneciente a la familia Barrios, conocida por su influencia en el comercio ambulante de la ciudad, ha obtenido la aprobación del IECM para recabar los apoyos necesarios, cumpliendo con los requisitos formales para una candidatura independiente. La decisión final sobre su candidatura se tomará en enero.