CDMX a 14 de febrero, 2024.- Investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han informado sobre el descubrimiento de una grieta de más de un kilómetro de longitud en el poniente de la Ciudad de México, posiblemente vinculada a la reciente actividad sísmica en la zona. La grieta, localizada en la zona de Plateros a Mixcoac, ha sido identificada por expertos del II de la UNAM, quienes sugieren que podría ser la causa de los temblores registrados en la capital mexicana en los últimos meses.
El estudio realizado por los investigadores reveló que entre el 3 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024 se registraron 23 sismos con magnitudes que oscilan entre 1.1 y 3.2 en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Según los expertos, la grieta comienza en el poniente de Anillo Periférico y se extiende hasta aproximadamente 300 metros al este de la avenida Revolución. Este hallazgo ha sido corroborado mediante la observación de deformaciones permanentes en el suelo, lo que indica la necesidad de un análisis más profundo.
Los investigadores sugieren que la reactivación de esta falla, denominada provisionalmente como Plateros-Mixcoac, podría deberse a la acumulación de tensión en la región, así como al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces. Ante la importancia de estos hallazgos, la coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica del II de la UNAM han instalado 15 estaciones de registro con sensores para monitorear la velocidad y aceleración de los movimientos sísmicos.