Ciudad de México, 24 de abril de 2023.-Científicos del Colegio de la Frontera Sur en México han descubierto el segundo agujero azul más profundo del mundo, ubicado en la Bahía de Chetumal en México. El agujero azul, llamado Taam Ja’, que significa «aguas profundas» en maya, tiene una profundidad de 899 pies (274 metros) y un área de 147.357 pies cuadrados (13.690 metros cuadrados). El descubrimiento se realizó en septiembre de 2021 mediante inmersiones de buceo, muestras de agua y estudios de ecosondeo.
Los lados del agujero azul son empinados, con pendientes de 80 grados, formando la estructura de un gran cono cubierto por biopelículas, sedimentos, calizas y afloramientos de yeso. El agujero azul de Taam Ja’ es el segundo más profundo del mundo, solo superado por el agujero azul de Sansha Yongle en China, que tiene una profundidad de 984 pies (300 metros).
El nuevo agujero azul es notablemente más profundo que el famoso Gran Agujero Azul frente a la costa de Belice, que tiene una profundidad de 410 pies (125 metros)1. El agujero azul de Taam Ja’ tiene una forma casi circular en la superficie, con un tamaño equivalente a dos campos de fútbol profesional. Los agujeros azules son sumideros submarinos que se forman cuando las cuevas de piedra caliza colapsan y se llenan de agua de mar. Son conocidos por su color azul oscuro profundo y son populares entre los buceadores por sus ecosistemas únicos y formaciones geológicas.
El descubrimiento del agujero azul de Taam Ja’ se suma a la creciente lista de agujeros azules encontrados en la península de Yucatán, conocida por su extensa red de ríos y cenotes subterráneos.