Las paletas de hielo son el postre favorito de muchos, y para que puedas disfrutar de tus paletas favoritas con total confianza, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un estudio de calidad sobre varias marcas del mercado.
¿Qué paletas no cumplen con las regulaciones?
PROFECO evaluó 8 paletas de hielo y encontró que algunas no cumplen con las normativas establecidas. Aquí están las principales:
- AMOR COKETO Paleta sabor spicy tamarindo (sin azúcar/340 g, 4 paletas de 85 g c/u): No cumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 debido a un etiquetado incorrecto del contenido energético. Además, incluye la imagen de un limón, que no está presente en los ingredientes, y le falta el sello de exceso de sodio.
- HOLANDA SOLERO Paleta/Helado de agua sabor limón (4 paletas de 70.8 g, 65 ml): Su denominación «Paleta/Helado» puede confundir y no indica la adición de vitamina C.
- TOYSICLE Paleta helada de naranja (210 g, 195.87 ml): Incumple la normativa al no declarar el jugo de naranja como azúcar añadido y debería tener el sello de ‘exceso de azucares’. Además, utiliza imágenes de dibujos animados y juguetes en su etiqueta.
¿Qué paletas sí cumplen con las regulaciones?
Por otro lado, las siguientes paletas sí cumplen con las regulaciones de PROFECO:
- GREAT VALUE Paletas heladas de agua sabor limón (4 piezas, 280 g/252 ml)
- HOLANDA SOLERO Paleta/Helado de agua sabor limón (4 paletas de 70.8 g, 65 ml)
- NESTLÉ LÁPIZ DE COLOR Paleta helada de agua sabor grosella y naranja (10 paletas, 480 g)
- NESTLÉ MIX Paletas heladas de agua sabores fresa, limón y uva-grosella (508 g)
- PELON PELO RICO Paleta helada de agua sabor tamarindo con chile y limón (300 g, 6 piezas de 50 g c/u)
- SANTA CLARA Paleta helada de agua sabor limón (95 g)
Paleta no recomendada para niños
PROFECO recomendó que los niños eviten consumir la paleta AMOR COKETO sabor spicy tamarindo de 340 g (4 paletas de 85 g c/u). Esta recomendación se basa en la necesidad de prevenir conductas alimentarias asociadas al consumo de productos endulzados y los riesgos para la salud relacionados con el uso de edulcorantes. La paleta contiene eritritol y fruta del monje (monk fruit), por lo que no es adecuada para la dieta infantil.