CDMX a 23 de marzo, 2023.- El uso excesivo del celular puede provocar alteraciones en el sueño, como dificultades para iniciar el periodo de sueño y despertar, somnolencia y cansancio diurno. Además, la exposición constante a la estimulación luminosa proyectada por los dispositivos tecnológicos durante la noche puede provocar depresión, ansiedad, riesgo de suicidio y adicciones; así como fallas en la atención, memoria y aprendizaje. El artículo de Elhai et al. (2017) indica una asociación entre el abuso del uso del móvil y la depresión, la ansiedad, el estrés crónico y la baja autoestima.
Los niños también pueden verse afectados por el uso excesivo de dispositivos electrónicos. El doctor Reyes Haro Valencia advierte que el uso de teléfonos celulares, tabletas electrónicas, computadoras y televisión están modificando la calidad del sueño de los niños por lo que se presentan trastornos en uno de cada cuatro niños. Los trastornos incluyen terrores nocturnos, sonambulismo y reacciones de defensa.
Para evitar estas alteraciones en el sueño causadas por el uso excesivo del celular se recomienda limitar su uso antes de dormir. La Dra. Smita Das sugiere reconocer el valor de limitar el uso del teléfono como una parte fundamental para desarrollar y mantener la «motivación intrínseca para hacer un cambio». También se recomienda elegir actividades más saludables para sustituir el comportamiento del uso excesivo del celular como leer un libro que has querido leer, hacer ejercicio o limpiar algo que ha estado en tu lista de tareas por un tiempo.