CDMX a 3 de julio, 2023.- Las Grutas de Coconá son un monumento natural ubicado en el cerro del mismo nombre, a solo 2 km de la ciudad de Teapa, en el estado de Tabasco, México.
Este lugar es protegido bajo la denominación de Monumento natural y cuenta con una superficie de 442 hectáreas.
Las grutas son una maravilla natural que se extienden por 492 metros y están acondicionadas con luz y sonido.
Cuentan con ocho salones que se unen entre sí a través de andadores, en una longitud de 500 metros, a lo largo de los cuales, el visitante puede ir observando un caudal de formaciones geológicas naturales que forman fantásticas figuras como un monje orando, el racimo de plátanos, el árbol de navidad, la cabeza de gorila, la rana, el racimo de uvas, la Virgen, el águila, y el rostro de Cristo, entre muchas más.
Destaca el salón de los Peces Ciegos, con un cuerpo de agua en el que existen peces ciegos.
Las Grutas de Coconá son el principal atractivo turístico del municipio de Teapa y uno de los lugares más visitados en el estado de Tabasco, con alrededor de 14,400 visitantes al año.
Además de la visita a las grutas, los turistas pueden disfrutar de actividades como espeleología, observación de flora y fauna, y senderismo.
También hay juegos infantiles, restaurante y asadores.
En resumen, las Grutas de Coconá son una maravilla natural que ofrece una experiencia única para los visitantes, con formaciones geológicas impresionantes y actividades para toda la familia. Si estás planeando un viaje a Tabasco, no puedes dejar de visitar este lugar.