CDMX a 22 de agosto, 2024.- Si has estado por las calles de la Ciudad de México recientemente, es probable que hayas notado la aparición de unos nuevos señalamientos morados con un triángulo invertido. Estos no son solo un adorno más en el paisaje urbano, sino que forman parte del ambicioso Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México 2019, cuyo objetivo es unificar y homologar la imagen de los distintos sistemas de transporte público bajo una misma identidad visual.
El distintivo color morado de estos señalamientos está diseñado para facilitar la identificación del Servicio Público Colectivo de Ruta, también conocido como «Ruta», que incluye los corredores de transporte público y el servicio zonal en la capital. Este esfuerzo por crear una “ciudad, un sistema” no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también refleja un compromiso con la modernización y accesibilidad del transporte en una de las ciudades más grandes del mundo.
Los señalamientos morados están destinados a identificar los vehículos que prestan servicios de transporte público colectivo en la Ciudad de México. Según el Manual de Integración Gráfica y Visual para el Sistema de Transporte, estos señalamientos son obligatorios para todos los vehículos de transporte público y de carga desde el 17 de septiembre de 2021. El diseño, desarrollado por el renombrado diseñador Lance Wyman, en colaboración con Felipe Orensanz y Rodrigo Zarain, busca estandarizar la señalización de transporte para que sea fácilmente reconocible por todos los usuarios.
Las características cromáticas y los rótulos incluyen un color morado PANTONE 2592C, acompañado de un logotipo de “Mi Ruta” de Movilidad Integrada, así como flechas y otros indicadores en color negro y blanco que señalan información clave sobre el servicio, como la ruta, las paradas principales, las tarifas, y la capacidad del vehículo.
La Ciudad de México cuenta con 23 corredores de transporte y un servicio zonal, cada uno identificado con un número y letra específicos que indican su origen y destino. Por ejemplo, un autobús identificado como «1A» pertenece al Corredor Toreo – Canal de Garay y realiza su recorrido desde Cuatro Caminos hasta Canal de Chalco, operado por la empresa COPESA.
Estos nuevos señalamientos también están diseñados para facilitar la conexión con otros sistemas de transporte de la Red de Movilidad Integrada (MI), como el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, Cablebús, y RTP, entre otros. Esto garantiza una experiencia de viaje más fluida y eficiente para todos los usuarios.
Además de los autobuses morados, la Red de Movilidad Integrada de la CDMX incluye otros medios de transporte como el Metro, el Metrobús, el Tren Ligero, el Trolebús, el Cablebús, el RTP, y la Ecobici. A estos se suman servicios de transporte que conectan la ciudad con el Estado de México, como el Tren Suburbano, el Mexibús, y el Mexicable.
Esta integración no solo facilita la movilidad en la capital, sino que también refuerza la seguridad y la claridad en el transporte público, asegurando que tanto residentes como visitantes puedan navegar por la ciudad de manera más sencilla y segura.