Por Juan Pablo Ojeda
Recientemente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que los usuarios que deseen utilizar plataformas de transporte como Uber, DiDi y otros taxis por aplicación deberán hacerlo en puntos específicos a 3.2 y 1.3 kilómetros de distancia de las Terminales 1 y 2, respectivamente. Esta decisión, comunicada el 11 de septiembre, ha generado una oleada de descontento entre los pasajeros.
Según el nuevo esquema, quienes lleguen a la Terminal 1 deberán esperar en Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, mientras que aquellos que salgan de la Terminal 2 deberán dirigirse a la Avenida Fuerza Aérea Mexicana. El AICM argumenta que esta medida tiene como objetivo mejorar la logística dentro del aeropuerto y mantener el orden en los puntos asignados para los taxis tradicionales de la Ciudad de México.
Sin embargo, la reacción en redes sociales ha sido contundente. Los usuarios han expresado su frustración con comentarios como: “JAJAJAJA, para que te asalten”, y “No se expongan a ser asaltados en lo que llegan al punto de encuentro, ni se suban a el taxi que asalta con sus precios desproporcionados”. Otros han cuestionado la decisión por considerar que la distancia a recorrer con maletas y el riesgo de asalto son inaceptables, manifestando su descontento con frases como: “En serio piensan que vamos a caminar con maletas esa distancia aparte de que nos arriesgamos a que nos asalten. Son una mam***”.
La crítica también se ha dirigido a los tiempos de espera para los taxis dentro del AICM, que suelen variar entre 20 y 60 minutos. Algunos usuarios han demandado una mejor regulación de los tiempos y precios de los taxis oficiales, indicando que “¿Ese es el tipo de facilidades y seguridad que ofrecen?” y “Qué pésima decisión”.
A pesar del malestar general, Uber ha respondido afirmando que continuará operando en el AICM, a pesar de las nuevas restricciones. En un comunicado publicado en la tarde del 13 de septiembre, Uber México aseguró que sus conductores seguirán ofreciendo servicios desde y hacia el AICM, manteniendo los puntos de recogida habituales. La empresa también recordó a los usuarios a través de X (anteriormente Twitter) que Uber es la única aplicación con una suspensión definitiva que permite recoger pasajeros en el aeropuerto.
El AICM, por su parte, no ha emitido ninguna respuesta adicional sobre la postura de Uber ni ha actualizado su información respecto a las medidas para el transporte por aplicación.
Los conductores de plataformas como Uber que operen sin la debida autorización en el AICM podrían enfrentar sanciones severas. Las multas económicas pueden oscilar entre 43,440 y 130,320 pesos mexicanos, dependiendo de la infracción. Además, los vehículos en infracción podrían ser retirados y llevados al corralón, lo que conlleva costos adicionales para su recuperación. Estas medidas forman parte de los operativos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para regular el transporte en el AICM y asegurar que solo los servicios autorizados operen en la zona.