Tras afirmar que los estatutos vigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se fundamentan en principios democráticos como la equidad en términos de género, edad, origen étnico y condiciones económicas, entre otros, Consejeros que participarán en el VII Congreso Nacional Extraordinario descartaron practicas como el “dedazo”, los “dados cargados” o “simulación”.
Afirmaron que no hay decisiones tomadas a priori, incluso negaron que exista una planilla conformada por la todavía secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la consejera nacional de Michoacán Carolina Rangel, toda vez que el estatuto es claro.
En el Capítulo Tercero, Artículo 7º de dicho estatuto establece que: “Todos los órganos de dirección de Morena se constituirán buscando garantizar equidad en la representación, tanto en términos de género, como de edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas y de procedencia (regional, estatal, municipal, comunitaria), así como la diversidad y pluralidad que caracterizan al pueblo de México”.
Por otra parte, hay que destacar que desde 2014, el principio de paridad se llevó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por lo tanto, los partidos políticos están obligados por ley a nominar a mujeres y hombres de forma paritaria en todos los cargos de elección.
En consecuencia, si la persona candidata a la presidencia del partido es mujer, como en este caso es el de Luisa María Alcalde, la secretaría general del partido no puede ser ocupada por otra mujer, debe ser hombre y en este caso el nombre que se ha mencionado es el del consejero nacional y ex diputado federal Emilio Ulloa Pérez.
Este domingo, en el VII Congreso Nacional Extraordinario, los consejeros analizarán y discutirán la reforma estatutaria en la que se prevé crear más carteras en el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Por la tarde, los consejeros tratarán de lograr un consenso respecto a la elección de la próxima directiva, la cual insistieron, deberá ser un proceso democrático apegado a lo que establecen los estatutos vigentes.