Hoy se conmemora el día internacional del detenido desaparecido luego que cientos de miles de personas han sido víctimas del delito de desaparición forzada en al menos 85 países del mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este martes, diversos colectivos y organizaciones sociales marchan en conmemoración del Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La concentración dará inicio en el Ángel de la independencia a las 10:30 horas y avanzará a las 11:00 horas rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
En entrevista Héctor Cerezo Contreras, Coordinador del Área de acompañamiento del Comité Cerezo México, aseguró que el derecho a la protesta y la movilización social “ha sido un derecho llave que ha abierto muchas puertas contra la desaparición forzada de personas, o por la presentación con vida de las personas víctimas de esta grave violación a derechos humanos”.
La movilización que se desarrolla esta mañana en la capital del país “busca reforzar una lucha jurídica, mediática y desde los derechos humanos”, detalló el defensor. Argumentó que “las movilizaciones no funcionarían sin el apoyo de las organizaciones sociales, familiares y personas que estén en la calle exigiendo sus derechos a través de la protesta social, gritando consignas, haciendo mantas y mostrando los rostros de los inconformes para que las autoridades puedan cumplir con su trabajo”.
De acuerdo con los manifestantes esta movilización es por la presentación con vida, la investigación, la verdad, la justicia y la creación de mecanismos de defensa para que nadie más en el país sufra del delito de desaparición forzada.
¿Qué dicen los datos sobre desapariciones forzadas en México?
De 1964 a 2022, son más de 100 mil personas las que integran la estadística del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO); 73 mil son hombres y 25 mil son mujeres.
Tan solo en un año, medios nacionales han reportado a través de sus plataformas digitales, 19 casos de desapariciones forzadas en el país, cifra que se dio a conocer el pasado 23 de agosto, durante la presentación del informe Defender los Derechos Humanos en México: entre la omisión y la simulación; en presencia de Jesús Peña, Representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).
Con motivo de las desapariciones forzadas, el primero de agosto, se estableció un plantón con al menos 50 personas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Exigen que se dé cabalidad al fallo sobre las desapariciones forzadas de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), ocurridas en 2007, de las cuales la Suprema Corte atrajo el caso en el año 2011.
El 10 de agosto de 2022 el máximo tribunal emitió la sentencia en este caso que refiere a la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a manos de elementos del Ejército adscritos a la Octava Región en Ixcotel, Oaxaca, el 4 de mayo de 2007.
La Suprema Corte ordenó la conformación de una Comisión Especial de Búsqueda, la investigación de mandos militares por el delito de desaparición forzada de personas y la actualización de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República. Este fallo se suma a las 36 sentencias que existen en México por esta causa.
Compromisos que ha hecho México en materia de desaparición forzada de personas
En abril de este año, el gobierno de México se comprometió a poner en marcha las recomendaciones emitidas en Ginebra, Suiza, luego de conocer el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas, tras la primera visita de este organismo internacional a nuestro país, en noviembre de 2021.
A 11 años de la creación del Comité, los expertos independientes han señalado que “las 100 mil desapariciones registradas oficialmente en México, son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día”, por lo que advirtieron contribuir con las autoridades a dar solución al problema de desaparición forzada en México.
Entre las 85 recomendaciones al Estado mexicano emitidas por desapariciones forzadas se encuentran:
Reconocer y tomar en consideración los criterios de responsabilidad de los servidores públicos y erradicar las causas estructurales de la impunidad.
Visibilizar, informar y sensibilizar sobre las desapariciones forzadas en México.
Fortalecer las instituciones y los procesos de búsqueda e investigación.
Facilitar los procesos de búsqueda, investigación, reparación y memoria relacionados con los casos de larga data.
Atender la crisis forense.
Facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación del daño.
La última reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 2022. No obstante, diversos colectivos se reúnen hoy al centro e interior del país y se manifiestan para exigir justicia por los desaparecidos de México y el mundo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.