Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024 – Organizaciones civiles y defensoras de los derechos de los migrantes denunciaron hoy un operativo realizado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la alcaldía Iztapalapa, específicamente en los alrededores de la Central de Abastos. Según las denuncias, los agentes irrumpieron en viviendas de la colonia Estrella Sur, deteniendo a personas migrantes que no contaban con la cita del sistema CBP One, necesaria para solicitar asilo en Estados Unidos.
El Grupo de Monitoreo Frontera Centro publicó un video en el que, presuntamente, migrantes venezolanos afectados capturaron el momento de la intervención. En la filmación, que dura poco más de dos minutos, una agente del INM explica a los detenidos que serán trasladados a una estación migratoria por no haber completado el proceso de la cita CBP One. “Ustedes están dentro del proceso, pero desgraciadamente no son legales y van a tener que acompañarnos”, afirmó la funcionaria.
Juan Luis Carbajal, sacerdote y director de la Casa del Migrante Arcángel Rafael, ubicada en Iztapalapa, comentó que el operativo parece haber sido producto de denuncias de vecinos. “Nos reportaron que los agentes estaban cerca de la Central de Abastos y detuvieron a entre cinco y siete personas. Las personas migrantes que acuden ahí son trabajadores. No entiendo por qué los vecinos siguen haciendo estas denuncias injustas”, expresó Carbajal.
El sacerdote añadió que, hasta el momento, los migrantes resguardados en la Casa del Migrante no han sido afectados, aunque permanecen atentos ante cualquier situación. En un audio recibido por el director de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México, se advertía a los migrantes que alquilan viviendas en la zona que se resguardaran ante la presencia del INM.
Además, en otro video grabado dentro de un autobús de las autoridades migratorias, algunas personas migrantes denunciaron haber sido agredidas por los agentes del INM durante el operativo.
El Grupo de Monitoreo Frontera Centro recordó en sus redes sociales que, desde mayo de 2023, los migrantes pueden gestionar su cita de CBP One desde la Ciudad de México, y que a partir del 1 de septiembre de este año, el INM amplió esta medida a todo el país. Por ello, exigieron a las autoridades detener las acciones arbitrarias y respetar los derechos de las personas en movilidad que se encuentran a la espera de su cita en territorio mexicano.
El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) también criticó al INM, señalando que sigue violando los derechos de los migrantes y solicitantes de protección internacional, al irrumpir en domicilios particulares, proporcionar información incorrecta y realizar detenciones sin esclarecer el destino de las personas retenidas.
Las organizaciones civiles continúan exigiendo un alto a estas prácticas y una respuesta clara por parte de las autoridades migratorias para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de las personas en movilidad.