Ciudad de México, 27 de diciembre de 2023 – Tras la reciente inauguración del Tren Interoceánico por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández, lanzó una denuncia sobre un sobrecosto significativo en el proyecto para el año 2024.
En un comunicado, Téllez Hernández abordó la «inviabilidad» de la obra, poniendo en relieve las cifras económicas asociadas. Según el diputado, el Corredor Férreo Interoceánico se limita a ser un remozamiento de líneas férreas ya existentes desde el siglo pasado. Detalló que los recursos previstos inicialmente ascendían a 382.5 millones de pesos (mdp) en 2020, incrementándose año tras año hasta alcanzar una asignación de 20 mil 845 mdp para 2024.
El diputado comparó el Tren Interoceánico con otras obras de la administración actual, resaltando una similitud en la operación y el gasto. Téllez Hernández señaló que, al concluir el año 2024, el gasto total alcanzará los 33 mil 180 mdp, lo que representa un sobrecosto del 66%. «Igualito a las demás obras», enfatizó, haciendo una crítica velada a la gestión de los proyectos del gobierno.
Además, refirió que el presidente López Obrador estableció el Organismo Público Descentralizado (OPD) para el proyecto, nombrado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y posteriormente lo colocó bajo la administración de la Secretaría de Marina (Semar).
“Esta es otra obra marcada por el capricho del presidente, con sobrecostos graves por la falta de planeación, sin factibilidad y rentabilidad, con subsidios de por vida y entregada también a la administración de las fuerzas armadas; esta vez, a la Marina”, concluyó Téllez Hernández en su cuenta oficial de X, la plataforma sucesora de Twitter.
La denuncia del diputado panista resalta preocupaciones sobre la gestión y transparencia en proyectos de infraestructura de gran escala en México, un tema que se ha vuelto recurrente en el debate público nacional.