CDMX, 17 de octubre del 2023.- Ante el pleno del Congreso local de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, presentó un panorama alentador: una reducción del 57% en delitos de alto impacto en el último lustro. Sin embargo, las cifras optimistas no eximieron a la administración de cuestionamientos y retos propuestos por diversos diputados.
Los Logros Destacados
El V Informe de Gobierno resalta el arduo trabajo realizado en materia de seguridad, particularmente en la construcción de paz y seguridad para los capitalinos. Esta disminución en delitos se logró gracias a diversos operativos realizados contra el crimen organizado, debilitando bandas delictivas con nexos locales e incluso en otras entidades federativas.
Además, la capacidad investigativa de la policía local ha resultado en la detención de 2,272 presuntos delincuentes pertenecientes a 255 células criminales. Vázquez Camacho también destacó el incremento salarial anual del 9% a la corporación policiaca, acumulando un 54% en cinco años, y el aumento en la presencia femenina en cargos de mando.
Reconocimientos y Retos
El diputado Jorge Gaviño Ambriz destacó la mejora en las condiciones laborales de la policía, mientras que la diputada Elizabeth Mateos Hernández subrayó la desarticulación de células criminales y el avance en seguridad en el transporte público. Jesús Sesma Suárez resaltó el combate a la corrupción y la mejora del 30% en la percepción ciudadana de seguridad.
No obstante, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho señaló el aumento en delitos como feminicidios y abusos sexuales, instando a no maquillar cifras. Circe Camacho Bastida solicitó garantías para manifestantes y aclaraciones sobre acciones contra servidores públicos negligentes. Por su parte, la legisladora Gabriela Quiroga Anguiano hizo énfasis en el aumento de delitos en ciertas demarcaciones y en plataformas digitales.
Hacia un Futuro más Seguro
La mayoría de los legisladores coincidieron en la necesidad de fortalecer la estrategia de seguridad, con el diputado Nazario Norberto Sánchez asegurando que la estrategia está en «el camino correcto». No obstante, los retos siguen siendo numerosos, lo que implica que la administración deberá trabajar con mayor ahínco para garantizar la seguridad integral de la población capitalina.