CDMX, 12 de septiembre de 2023.- El gobierno de la Ciudad de México informó este martes que los delitos de alto impacto han disminuido a niveles históricos en la capital del país.
De acuerdo con datos oficiales, la incidencia de estos delitos se redujo en más de la mitad, de 2019 a agosto de este año. En particular, el homicidio doloso pasó de cinco a 2.2 diarios.
Otros delitos que registraron una disminución significativa fueron los robos a vehículos (44%), transeúnte (47%), en el transporte público (56%), a negocio (65%), a cuentahabiente (77%) y lesiones dolosas (75%).
En cuanto a la percepción de inseguridad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que disminuyó de 67 a 48 por ciento. La confianza en la Fiscalía General de Justicia y la policía de la Ciudad de México también aumentó, en 33 y 52 por ciento, respectivamente.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó que la reducción de delitos de alto impacto representa «un logro histórico» para la capital del país.
«Agosto de este año fue el mes con la más baja incidencia en la historia de la Ciudad de México», dijo Batres. «De 5 mil 511 delitos registrados en 2019, pasamos a mil 810 este año, es decir, de 180 a 60 delitos diarios».
El gobierno de la Ciudad de México atribuye la reducción de delitos a una serie de factores, entre los que destacan el fortalecimiento de la seguridad pública, la colaboración con la ciudadanía y la inversión en infraestructura.