Estado de México a 21 de julio, 2024.- A diez meses del inicio de su administración, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha logrado generar ahorros por más de 154 millones de pesos gracias a su estricta política de austeridad en sueldos y prestaciones de la Administración Pública Estatal. Este logro no solo cumple con la fracción II del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula que ningún servidor público puede recibir una remuneración mayor a la del Presidente de la República, sino que también ha permitido redirigir recursos hacia programas sociales y sectores vulnerables de la población mexiquense.
En un mensaje dirigido a los servidores públicos, la Gobernadora Gómez agradeció su apoyo y generosidad, destacando que estos ahorros han posibilitado importantes avances en el gobierno y el bienestar de la gente que más lo necesita. «Lo que se ha ahorrado ha sido para la gente que lo necesita», aseguró Delfina Gómez.
Durante su discurso en el Palacio de Gobierno, la Gobernadora enfatizó la importancia del trabajo colectivo para transformar el Estado de México. «Gracias a las políticas de austeridad implementadas, ahora los programas sociales y las acciones de gobierno llegan a más mexiquenses», declaró. En sus redes sociales, añadió: «Quienes integramos esta administración tenemos #ElPoderDeServir y juntos, como un gran equipo, seguiremos trabajando para lograr el #EstadoDeMéxico que soñamos».
Por su parte, Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de México, explicó que al inicio de la administración, se implementaron rangos salariales más bajos en la estructura gubernamental de Mandos Medios y Superiores para generar ahorros y racionalizar el gasto público con criterios de alta responsabilidad. Desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024, estas medidas resultaron en una economía de 59 millones 268 mil 493 pesos a través de 462 plazas de Mandos Medios y Directoras y Directores de Área. Además, se ahorraron 95 millones 662 mil 408 pesos con 345 plazas de Mandos Superiores, incluyendo Subsecretarías, Jefaturas de Unidad, Seguridad, Directores Generales, y más.
Franco Arpero subrayó: «Hoy los que estamos aquí comulgamos con la doctrina de la austeridad y la racionalidad, de la transparencia y el desempeño honesto».