En entrevista el ganador del Oscar, el director mexicano Guillermo del Toro ha acuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de destruir el cine mexicano.
El director de «El laberinto del fauno «considera que el Estado ha renunciado a su responsabilidad como promotor principal y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiando las prioridades.
Del Toro también señaló una “ situación destinada a la destrucción sistemática del cine mexicano y sus instituciones ” durante la administración de AMLO. Esta destrucción fue calificada por Del Toro como «brutal».
Un día después el presidente López Obrador felicitó a Del Toro tras obtener su tercer Óscar con “ Pinocho ” lamándolo un mexicano excepcional.
El canciller Marcelo Ebrard se apresuró a escribir en Twitter en la noche: “Sinceras y enormes felicitaciones a Guillermo del Toro por merecido Oscar, eres orgullo de México”; asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: “Muchas felicidades por ser tres veces acreedor de un Oscar en tu carrera. L@s mexican@s estamos muy content@s de verte triunfar con Pinocho”.