Tlacoapa, Guerrero, 16 de octubre del 2023 – En el contexto de la conmemoración de su 28 aniversario, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) hizo un llamado contundente a las autoridades para cancelar 50 concesiones otorgadas principalmente a empresas mineras de Canadá e Inglaterra.
Un total de 2,000 policías comunitarios se manifestaron en Totomixtlahuaca, donde casas de justicia de distintos municipios se unieron en la marcha en defensa de su territorio y sus derechos ancestrales. La CRAC-PC, fundada en 1995 por el cura Mario Hernández Campos, surgió como respuesta a crímenes y violaciones en las regiones de la Costa y la Montaña.
A lo largo del fin de semana, en el poblado de Totomixtlahuaca, se realizaron mesas de trabajo enfocadas en problemáticas que enfrenta la CRAC-PC. Se discutieron temas vitales como el reconocimiento constitucional y legal de la CRAC-PC, derechos de los pueblos indígenas, y el papel de la mujer en el sistema comunitario.
El clamor principal de la asamblea se centró en la defensa del territorio comunitario y en la elaboración de estatutos para prohibir actividades mineras, garantizando que los ayuntamientos no cambien usos de suelo ni vendan terrenos.
Vidulfo Rosales Sierra, asesor jurídico de la organización, señaló la oposición a las mineras y la necesidad de que las constituciones local y federal reconozcan la propiedad ancestral de las tierras. «Esa es una demanda central al gobierno federal para que reconozca la propiedad ancestral que los pueblos indígenas tienen y que se revoquen las concesiones mineras, que son más de 50», expresó Rosales Sierra.
La lucha no es solo contra las mineras. La CRAC-PC también busca promover una reforma constitucional que declare a los pueblos indígenas dueños ancestrales de sus tierras y garantice su participación política en todos los niveles de gobierno.
Asimismo, abordaron problemas como la venta clandestina de niñas y matrimonios forzados, criticando el machismo persistente y llamando a la promoción y respeto de la participación femenina. En temas de salud, propusieron la posibilidad de interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación y la lucha contra el feminicidio.
La CRAC-PC, en su constante defensa de los derechos y territorio de los pueblos indígenas, ha anunciado que se movilizará en diciembre a Chilpancingo para exigir una reforma a la ley indígena y la creación de nuevos municipios en Guerrero.
Con un compromiso renovado, la CRAC-PC sigue siendo un estandarte en la lucha por los derechos y la tierra de los pueblos indígenas en Guerrero.