La Comisión de Puntos Constitucionales convocó a sesión permanente para analizar las iniciativas de la Reforma electoral, anunció Juan Ramiro Robledo, presidente de la comisión. También dijo que con este cambio podría convocar a una reunión conjunta con las comisiones de Reforma Político-Electoral y Gobernación en cualquier momento.
La declaratoria fue aprobada luego de una reunión del directorio de la comisión, durante la cual sólo el diputado Salvador Caro, del Movimiento Ciudadano, se opuso al establecimiento permanente.
El diputado de Morena, Hamlet García, al salir de la sesión, dijo que la posible ruta para la reforma electoral será la circulación del dictamen final el 23 de noviembre, sesión de la comisión de Puntos Constitucionales en conjunto con Reforma Político-Electoral y Gobernación para aprobarlo el 29 de noviembre, pues aseguró que su bancada cuenta con los votos para hacerlo, y ese mismo día o el 30 de noviembre turnarlo a pleno para su votación.
García Almaguer insistió en que el dictamen que emane de las comisiones arropará la esencia del proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y que los partidos de oposición votarán en contra, como lo anticiparon ayer los coordinadores del PAN, PRI y PRD, porque quieren conservar sus privilegios.
“Estamos trabajando en un dictamen que aborde los ejes fundamentales de la iniciativa del presidente López Obrador que tiene un amplio respaldo, disminuir diputados y senadores, reducir recursos a partidos políticos, eliminación de los OPLEs, de los tribunales, cuestiones que generan ahorros sustanciales para nuestra democracia”, aseguró el legislador.