Con la promesa de un préstamo fácil y rápido de pagar, los delincuentes han hecho un negocio rentable de esta estafa, que rápidamente se replica en las redes sociales, lugar dónde se ofertan este tipo de créditos bajo una app Montadeudas que, al tener acceso a tu teléfono móvil podría desencadenar muchos problemas.
Los denunciantes señalan que, al tener una app Montadeudas en tu teléfono móvil quedas expuesto a que los hampones puedan entrar a tu información privada, por lo que estas fotos y videos personales de la víctima, se vuelven una herramienta para ser extorsionados por los delincuentes quienes, con el acceso a esta información hacen que las personas paguen el préstamo por una cantidad exhorbitante.
Durante el último mes, las autoridades reportaron que el número de denuncias por estafa con las apps Montadeudas, alcanzó los 8 mil 360, de los cuales 58% fueron presentados por mujeres y 42 por ciento por hombres. Las víctimas preferidas de estos delincuentes son las poblaciones de colonias o lugares vulnerables, que no están enterados de estas nuevas formas de robo.
¿Debo PAGAR el préstamo si fui víctima de ESTAFA de una app Montadeudas?
Pero si las advertencias no fueron suficientes y fuiste víctima esta estafa, las autoridades recomiendan que lo primero que se debe hacer es bloquear a las personas con las que se tuvo contacto desde que se inició el préstamo, además, debes desinstalar la app Montadeudas que te estafó y luego acudir con las autoridades correspondientes.
Aunque en teoría no deberías de pagar el préstamo, serán Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco o la Defensa del Deudor quienes te asistan para levantar una denuncia contra la app Montadeudas de la que fuiste víctima de estafa y, que quiere obligar a liquidar el crédito apócrifo con intereses exhorbitantes que están fuera de toda ley.
De acuerdo con la Policía Cibernética de la SSC-CDMX, estas apps Montadeudas son desarrolladas en Asía y son adquiridas por los hampones cibernéticos quienes de a poco han ido evolucionando para estar a la vanguardia en crímenes. Recientemente se desplegó un operativo simultaneo en el que se anularon varias de las sedes dónde operan estas aplicaciones, pero, aún no se han obtenido los resultados esperados por la ciudadanía.