En una mañanera de asuntos internacionales, el presidente hace a un lado los asuntos domésticos y anuncia que México se propondrá como mediador entre Estados Unidos y Cuba para poner fin al bloqueo a la isla, “siempre mi postura ha sido de condenar el bloqueo respetando la autonomía de las naciones. En las asambleas de la ONU todos votan en contra del bloqueo y solo uno o dos se abstienen.
Es un bloqueo injusto y lo que están buscando es que el pueblo se rebele en contra de su propio gobierno. Está en la lista de los países terroristas, y hay cubanos que llegan al poder en Estados Unidos y se van en contra del gobierno cubano cuando deben de pelear en contra del bloqueo.
Se buscará convencer, influir en el gobierno de Estados Unidos para cambiar esa política…” Además, informó que hoy inician los trabajos entre el ELN y el gobierno de Colombia para lograr un alto a la violencia en esa nación y donde México juega un papel de intermediario. Asimismo, dio a conocer que el país donará 6 millones de dólares a Siria luego del terremoto que sufrieron hace unos días.
Sobre la venta de Banamex, explicó que aún no se ha concretado pero aseguró que “van muy bien las cosas”, por lo que espera que pronto se dé a conocer esta operación, ya que además de ser una buena noticia para el país, dará certidumbre a empleados y clientes de dicho banco, “es lo que puedo decir…”
Javier May, titular de FONATUR, informó sobre el tramo 5 sur del Tren Maya, el cual va de Playa del Carmen a Tulum, además, comentó que se están haciendo 50 obras complementarias como pasos de fauna y vehiculares. “Hay dos mejoramientos de dos zonas arqueológicas, Muyil y Tulum, y hay 4 nuevos sitios de conservación, como el parque nacional del Jaguar.”
Por su parte, Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, agradeció al presidente la obra del Tren Maya y resaltó la importancia para el incremento del turismo, destacó obras como el aeropuerto en Tulum y nuevas vialidades, dijo que todas las comunidades mayas tendrán una gran oportunidad para poder mostrar al mundo sus artesanías. “Con el tren van a hacer justicia social…con el tren se van a cerrar brechas de desigualdad.”
Aceptó que el avión presidencial no sale ni regalado, ya que “no lo hemos podido vender porque es tan lujoso. Ahora que vino el presidente Biden le pedí que nos ayudara y aprovecho para recordarle, no está viendo las mañaneras pero a lo mejor le informan, que le mandábamos el avión y que nos mande aviones de carga, helicópteros para apagar incendios, que nos ayude con eso y dijo que iban a ver.”