CDMX a 3 de abril de 2024.-En un histórico paso hacia la inclusión lingüística y el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará la interpretación simultánea de los debates presidenciales en tres importantes lenguas indígenas: maya, náhuatl y tsotsil.
Esta iniciativa, que marca un hito en la comunicación política del país, tiene como objetivo garantizar el acceso a la información y los derechos político-electorales de las personas indígenas. Los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, programados para los días 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo de 2024, serán interpretados simultáneamente en estas tres lenguas, y serán transmitidos a través del canal de YouTube del INE, así como en sus redes sociales y su página web oficial.
La interpretación simultánea, un proceso que consiste en trasladar literalmente contenidos de una lengua a otra, será llevada a cabo por intérpretes/traductores expertos, seleccionados con el objetivo de garantizar la imparcialidad, claridad y objetividad en la transmisión de los mensajes de los candidatos y moderadores.
Para asegurar que esta iniciativa alcance a todas las comunidades indígenas interesadas, se llevará a cabo la grabación de cápsulas promocionales traducidas en seis lenguas indígenas adicionales: mixteco, ralámuri y wixárica, además de las ya mencionadas maya, náhuatl y tsotsil.
Esta acción no solo cumple con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que reconoce la validez de las lenguas indígenas en cualquier asunto público, sino que también busca promover la diversidad lingüística y cultural de México, sin discriminación alguna.
La agencia encargada de las interpretaciones, Chikón Alternativas, tiene como objetivo promover y difundir propuestas alternativas de arte y cultura indígena contemporánea, reafirmando el compromiso del INE con la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural del país