Pue a 13 de mayo de 2024.-En un enfrentamiento político sin concesiones, los tres candidatos al gobierno de Puebla no escatimaron en críticas mutuas durante el único debate organizado por el Instituto Electoral del estado (IEE). Alejandro Armenta Mier, de la coalición “Sigamos haciendo historia”; Eduardo Rivera Pérez, de la alianza “Mejor rumbo para Puebla”; y Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), protagonizaron un encuentro en el que las acusaciones de corrupción, mal gobierno y malversación de fondos estuvieron a la orden del día.
Los temas centrales del debate fueron seguridad, desarrollo económico y sociedad, los cuales se convirtieron en tres «rounds» de ataques verbales y señalamientos entre los candidatos.
Primer Round: Seguridad
El primer tema en generar controversia fue el de seguridad. Fernando Morales Martínez criticó duramente a sus contrincantes, acusando al PRIAN y a la llamada 4T (Cuarta Transformación) de decepcionar a la población. Señaló a Eduardo Rivera Pérez por su gestión como presidente municipal, acusándolo de no haber reducido la inseguridad durante sus dos periodos en el cargo. Alejandro Armenta Mier, por su parte, cuestionó a Fernando Morales sobre su postura respecto al mando único policial y señaló a Eduardo Rivera por el aumento de feminicidios durante su administración, además de acusarlo de malgastar fondos en imagen y salarios. Rivera, a su vez, recordó un incidente de asalto en el vecindario de una de sus vecinas y lanzó críticas a Armenta y Morales, acusándolos de vínculos con el crimen organizado y de proponer políticas fallidas en materia de seguridad.
Segundo Round: Desarrollo Económico y Social
En el segundo round, centrado en desarrollo económico y social, Eduardo Rivera comenzó los ataques llamando a Alejandro Armenta «Armentira» y señalándolo por sus supuestos vínculos con el PRI y la malversación de fondos municipales. Armenta respondió acusando a Rivera de desviar 7 mil millones de pesos del presupuesto municipal y lo tildó de cómplice de la corrupción. Los ataques verbales continuaron con acusaciones sobre privatización del agua, gastos excesivos en imagen y falta de conocimiento sobre la realidad de Puebla.
Tercer Round: Sociedad
En el último round, centrado en la sociedad, los candidatos continuaron intercambiando acusaciones y burlas. Fernando Morales cuestionó los gastos del legislador Armenta en reconocimientos, mientras que Rivera se burló de las acusaciones de financiamiento desde España. Armenta, a su vez, volvió a señalar a Rivera por malversación de fondos y falta de transparencia en su gestión. El debate concluyó con una serie de acusaciones cruzadas entre los candidatos, resaltando la tensión y confrontación que caracterizó todo el encuentro.
El debate, aunque ágil y sin tapujos, dejó en evidencia las profundas diferencias y la intensa competencia entre los candidatos por el gobierno de Puebla. Los electores tendrán la difícil tarea de evaluar las propuestas y los señalamientos