Ciudad de México, a 27 de abril de 2023.- La Administración para el Control de Drogas de EE. UU. ( DEA , por sus siglas en inglés) ha prometido perseguir a los funcionarios corruptos que protegen el tráfico de fentanilo de México a EE. UU., si hay pruebas suficientes de su participación.
La jefa de la DEA, Anne Milgram , afirmó que la corrupción es algo que la agencia se toma en serio. Los esfuerzos de la DEA para combatir la narcocorrupción en México continúan, como lo demuestra su reciente búsqueda de siete narcotraficantes mexicanos. La DEA ha estado investigando al exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna durante años y tenían pruebas de su presunta participación en el narcotráfico antes de que fuera acusado formalmente.
García Luna se declara inocente de los cargos que se le imputan. El caso contra García Luna ha arrojado luz sobre el poder corrosivo del narcotráfico en México y la complicidad de algunos funcionarios para protegerlo. El juicio ha revelado historias de sobornos, reuniones secretas y corrupción entre autoridades y narcotraficantes.
La persecución de la DEA de los funcionarios corruptos que ayudan a los narcotraficantes es un paso importante en la lucha contra el narcotráfico. La corrupción es un obstáculo importante para los esfuerzos de aplicación de la ley y permite que los traficantes de drogas operen con impunidad.
Al apuntar a funcionarios corruptos, la DEA está enviando un mensaje de que no tolerarán a quienes ayuden a los narcotraficantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la lucha contra la narcocorrupción es compleja y continua, y requerirá esfuerzos sostenidos de las fuerzas del orden tanto en los EE. UU. como en México.