CDMX, 21 de diciembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, buscan una reforma al artículo 33 de la Constitución, que da facultad al Gobierno de México para expulsar a extranjeros. Lo que dio pie, durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, a la expulsión de una lista de académicos, activistas e incluso músicos por criticar a su gobierno.
¿De qué va el 33?
En el texto original de la Constitución de 1917 se establecía que el Ejecutivo tenía la facultad de hacer abandonar el territorio, sin necesidad de juicio previo a todo extranjero que, a juzgar por el mandatario, fuese inconveniente. “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
No obstante, de acuerdo con un texto vigente al 10 de junio de 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los extranjeros deben gozar de los derechos humanos y garantías que reconoce la Constitución.
Y sobre la expulsión, establece que debe haber una audiencia previa para determinar la expulsión del extranjero del territorio nacional en casos específicos, tal como inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
¿Por qué AMLO busca modificarlo?
Esto ocurre en el marco de la expulsión del embajador mexicano en el Perú, Pablo Monroy, por la supuesta injerencia en los asuntos del país, esto luego de que México otorgara asilo a la familia del expresidente Pedro Castillo, quien pasará en prisión los próximos 18 meses.
Al respecto, el titular de Segob, Adán Augusto López, sostuvo que se tiene el registro de 17 expulsiones del territorio mexicano, la mayor de ellas ocurrida en el sexenio de Felipe Calderón, con 13; y en con Enrique Peña Nieto ocurrieron 4.
En el Calderonismo se dio la expulsión del cantante Manu Chao por sus comentarios ocurridos en Atenco, motivo por el que fue declarado persona “non grata”.
Adán Augusto destacó que se presentará una reforma para que no se pueda hacer uso de la disposición y realizará una consulta ante el Congreso de la Unión con el fin de que modifique la minuta que se presentó hace 5 años, con el fin de que “nunca más sea usado como pretexto para deportar o expulsar -vía fast track- a alguien”.