CDMX, 23 de marzo del 2023.- La nueva ley de pensión alimenticia en México establece sanciones para los deudores alimentarios morosos a partir de 2023. Las principales sanciones son la negación de trámites de identificación como la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasaporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o la licencia de conducir por parte de la Secretaría de Movilidad.
Estas sanciones se deben a la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentrará la información de los deudores alimentarios morosos. Los datos de los deudores registrados en la lista de la pensión alimentaria 2023 serán públicos y las entidades tendrán acceso total a esta base. Otras sanciones para los deudores alimentarios morosos son que no podrán tener participación en candidaturas de elección popular y tampoco tendrán posibilidad de ser tomados en cuenta en procesos de licitación, concesión, permisos, autorizaciones, entre otros.
El listado de padres que no han pagado su manutención dentro de la pensión alimentaria 2023 será abierto para todo el público y diferentes entidades podrán tener acceso sin restricción a la misma. Diversas autoridades estarán colaborando para que los pagos se realicen en tiempo y forma. Es importante destacar que estas sanciones buscan beneficiar la protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes.
La nueva ley de pensión alimenticia en México también establece que la pensión alimenticia mínima no podrá ser inferior a un 40% de un sueldo mínimo, cuando se trata de un solo hijo, y no podrá ser inferior a un 30% tratándose de más de un hijo para cada uno de ellos. Además, se establecen nuevos requisitos para que un acuerdo de alimentos pueda ser aprobado judicialmente, como el pago mensual y anticipado en una cuenta de ahorro u otro equivalente destinado exclusivamente para los alimentos.