CDMX a 28 de marzo, 2023.- La nueva alerta de género en el Estado de México tiene como objetivo establecer medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, con el propósito de proteger su derecho a la vida, libertad, seguridad y su integridad personal.
Esta alerta es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia.
La primera Alerta de Género para el Estado de México fue declarada en julio de 2015 y contempla once municipios. La nueva alerta de género se emitió en enero de 2018 y se extiende a 11 municipios más, lo que significa que ahora son 22 municipios los que están bajo la alerta de género en el Estado de México.
Para atender la alerta, las autoridades del Gobierno del Estado de México y de los municipios considerados en el mecanismo deberán llevar a cabo todas las acciones necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres en la entidad.
Entre las acciones que se han llevado a cabo para apoyar a las mujeres en el Estado de México se encuentran la creación de Centros de Justicia para las Mujeres, Unidad de Análisis y Contexto, Banco de Datos de Violencia contra las Mujeres, Albergues Temporales y Unidades de. Además, se implementarán recursos y se capacitará a los servidores públicos que intervengan en su aplicación para frenar y erradicar la violencia de género.