De norte a sur: México moderniza su transporte con 13 rutas de tren de pasajeros

El Gobierno de México avanza en la transformación del transporte con la construcción de 13 nuevas rutas de tren de pasajeros, que sumarán más de 3,393 kilómetros de vías férreas al término de la actual administración. Así lo anunció el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, ante comisiones de la Cámara de Diputados.

La primera fase de este ambicioso proyecto comenzará en las próximas semanas con la construcción de cuatro tramos clave: AIFA-Pachuca en marzo, México-Querétaro en abril, y Saltillo-Nuevo Laredo junto con Querétaro-Irapuato en julio. Estas líneas iniciales abarcarán 786 kilómetros y marcarán el inicio de una red ferroviaria más amplia.

En la segunda fase se sumarán 910 kilómetros con las rutas Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara. Posteriormente, la tercera etapa añadirá 1,145 kilómetros con trayectos como Guaymas-Hermosillo y Guadalajara-Tepic, mientras que la cuarta y última fase integrará 552 kilómetros con las líneas Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.

El desarrollo de esta infraestructura responde a un estudio preliminar que prioriza las zonas con mayor demanda, buscando poner en operación los tramos estratégicos en el menor tiempo posible. Además de impulsar la movilidad y la conectividad entre ciudades y comunidades, se prevé una importante derrama económica durante el proceso de construcción.

Estos trenes interurbanos y regionales operarán a velocidades de hasta 200 km/h en vías dedicadas, con estaciones principales, secundarias y paraderos estratégicamente distribuidos. Antes de su ejecución, cada proyecto pasará por estudios ambientales, técnicos y de impacto social para garantizar su viabilidad.

Este plan ferroviario refuerza la visión de un país mejor conectado y se sumará a los avances en el sur del país con proyectos como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y “El Insurgente”. Con ello, México da un paso firme hacia la modernización de su sistema de transporte, recuperando el protagonismo del ferrocarril como una alternativa eficiente, segura y sostenible.

También te podría interesar

Deja un comentario