El cine musical es un género que ha cautivado a las audiencias desde sus inicios, ofreciendo canciones y temas musicales bailables como parte fundamental de su desarrollo argumental.
Desde la concesión del Óscar a la Mejor película a «La melodía de Broadway» de Harry Beaumont en 1929, el género musical ha sido un favorito del público, con la década de 1930 marcando una gran cosecha de musicales.
El cine musical ha evolucionado a lo largo de los años, con figuras como Busby Berkeley, quien revolucionó el género y es considerado el padre del cine musical.
La pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers, con películas como «Sombrero de copa» y «El desfile del amor», también dejaron su huella en la historia del cine musical
La música en el cine ha jugado un papel crucial en la creación de ambientación y como acompañamiento de la proyección.
Con la llegada del cine sonoro el 6 de octubre de 1927 con «El cantante de jazz», la música incidental de Louis Silvers marcó el inicio de una nueva etapa en el cine.
A lo largo de los años, hemos visto una variedad de películas musicales que han dejado una impresión duradera en las audiencias. Algunas de las más notables incluyen «¡Socorro!» (1965), «Footloose» (1984), «Grease» (1978), «The Rocky Horror Picture Show» (1975), «La ciudad de las estrellas (La La Land)» (2016), y «Charlie».
El musical siempre ha sido la materia de la que están hechos los sueños de Hollywood: desde que el cine sonoro entró en escena, fue el musical el que transmitió la alegría en tiempos oscuros (los años de la Gran Depresión en Estados Unidos) y son sus enseñanzas las que se han ido transmitiendo a lo largo de las décadas.
El año 2021 fue un año de retorno para el musical, con novedosas y diferentes propuestas.
Entre ellas, destacan títulos de Baz Luhrmann, como ‘Moulin Rouge’ y la recién estrenada ‘Elvis’.