CDMX a 19 de septiembre, 2024.- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres Guadarrama, anunció un incremento de mil 396 pesos al apoyo para rentas destinado a las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Este aumento ajusta el monto mensual de 4 mil a 5 mil 396 pesos, con el objetivo de que las familias afectadas puedan enfrentar de mejor manera el proceso de rehabilitación de sus viviendas mientras concluyen las obras.
El incremento responde a la inflación reportada por el Banco de México y fue solicitado por colectivos de damnificados, según explicó Batres en conferencia de prensa. Aunque este ajuste debe ser aprobado por una instancia técnica, la decisión ya está en marcha y se espera que el nuevo monto comience a dispersarse a partir de octubre.
La comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, detalló que se publicarán modificaciones al Plan para la Reconstrucción esta semana y se solicitarán los recursos ante el Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México. La medida implicará un gasto adicional de 20 millones de pesos, de los cuales 7.4 millones serán destinados para el cierre de 2024. El resto de los recursos cubrirá las necesidades pendientes que gestionará el Instituto de Vivienda de la CDMX.
A pesar del ajuste presupuestal, Maldonado Meza aseguró que cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo el incremento en el apoyo sin comprometer otras áreas del Programa de Reconstrucción.
Desde 2019, el Programa de Reconstrucción ha brindado más de 393 mil apoyos a 13 mil 573 familias, con una inversión total de mil 569 millones de pesos. Este esfuerzo ha permitido que el programa registre un avance del 99% en la atención de más de 22 mil familias afectadas por el devastador sismo de 2017.
“Este gobierno considera que el apoyo para rentas es un derecho fundamental para que las familias desplazadas puedan enfrentar el proceso de reconstrucción en mejores condiciones”, aseguró la titular de la Comisión para la Reconstrucción.
Este aumento significa un respiro financiero para las familias que continúan en la espera de la reconstrucción de sus hogares. Las obras de rehabilitación avanzan, pero aún quedan pendientes para algunas de las 22 mil familias afectadas. El Gobierno de la Ciudad de México ha mostrado su compromiso con la finalización de estos trabajos, asegurando que el avance del programa de reconstrucción está prácticamente concluido.
Con este incremento, el gobierno capitalino busca hacer frente a los efectos de la inflación y brindar apoyo a quienes han sido más afectados por los desastres naturales, asegurando que ningún damnificado quede desprotegido mientras se realizan las obras pendientes.