La secretaría señaló en nota de prensa que se trata de una intervención lumínica y sonora en la que los asistentes pueden grabar mensajes sonoros que se visualizarán en una pantalla monumental instalada en el parque Pastitos, de Guanajuato, sede permanente del Cervantino, del 13 al 29 de este mes.
Explica que uno de los elementos más representativos de la ciudad es su red de túneles que conectan plazas con teatros, jardines o palacios. Una verdadera infraestructura de comunicación entre personas y espacios que hacen posibles esos vínculos.
De allí el título de la obra Conductos, pues es un homenaje a esa capacidad que ha tenido el festival para ser medio, vínculo e infraestructura en los ámbitos de la cultura.
La nota reseña que la pieza permite la comunicación entre puntos remotos conectados por túneles de datos que recuerdan las redes de comunicación y colaboración que el festival ha tendido más allá de las fronteras de Guanajuato y México.
El Cervantino cumple 50 años con enorme gozo, con una clara memoria que reconoce cinco décadas de trayectoria, honrando el pasado de este festival y con vistas al futuro, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero