CDMX a 20 de octubre, 2022.- El nombre de la población está formado por las raíces náhuatl «quetzalli»: Cosa brillante, hermosa; «lan»: junto, cerca, que significa: «Junto a las aves preciosas llamadas quetzal». De acuerdo de testimonios de los tatas, cuentan que sus abuelos les decían acerca de la existencia de estas bellas aves, inclusive como se hace mención el pueblo de Cuetzalan, debía tributo al imperio Tenochca que consistía en plumas de quetzal, por lo que no es difícil suponer esta definición.
También conocido como el Parque o Zócalo de nuestro municipio, es el centro de nuestro Pueblo en el que se concentran varios monumentos arquitectónicos como el Reloj, el kiosko, Palacio Municipal y Parroquia de San Francisco de Asís. A su alrededor podrá encontrar comercios de artesanías, alimentos y hospedaje para diversos gustos y presupuestos.
–Cuetzalan se distingue por las prendas de algodón blanco, de hilo de artisela y de lana, también por las elaboradas en telar de cintura como sarapes, chales, jorongos, cambayas, cortinas y rebozos. Trabajan la madera para crear muebles, cruces de cedro, tambores, teponaxtles, sonajas, flautas, violines y máscaras. El domingo se exhiben en el tianguis diversidad de objetos, desde sombreros y cestos hasta piezas de cerámica y miniaturas de madera y trapo.
La zona de Cuetzalan estuvo en un pasado poblada por aves de maravillosos colores, llamadas «quetzales» y ese es precisamente uno de los orígenes del nombre de esta población: «lugar abundante de quetzales», cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl, en 1475.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.
Este pueblo conserva dos danzas tradicionales que no dejan morir su pasado prehispánico: la Danza de los Quetzales y la Danza de los Voladores. Ambas son rituales dedicados a los dioses, con música, trajes y penachos multicolores.
La zona de Cuetzalan estuvo poblada por aves de maravillosos colores llamadas “quetzales”, cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl, en 1475.
Ése es precisamente uno de los orígenes del nombre de esta población: “lugar abundante de quetzales”.
Atractivos:
- Parroquia de San Francisco
- Capilla de la Purísima Concepción o de la Conchita
- Santuario de Guadalupe
- Palacio Municipal
- Casa de la Cultura
- Espectáculos típicos
- Zona Arqueológica de Yohualichan
- Cascada Cola de Caballo
Gastronomía:
- Tlayoyos rellenos de alverjón, frijol, papa y haba.
- Yolixpa
- Café
Festividades:
Feria del Huipil y Feria del Café, 4 de octubre: Se celebra a San Francisco de Asís con música tradicional y danzas autóctonas como la de los Voladores, la de los Quetzales, la de los Santiagos y los Toreadores.
Yohualican Kampa To Xolalmej Ilhuitij, se realiza los primeros días de agosto en el sitio arqueológico de Yohualichan. Es un festival que reúne música y danza de distintos pueblos de la región.
Ubicación:
El municipio de Cuetzalan del Progreso se localiza en la parte noreste del estado. Colindancias al Norte: con Jonotla y Tenampulco al Este: con Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec al Sur: con Zacapoaxtla y al Oeste: con Zoquiapan.