Por Bruno Cortés
El diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, quien ha estado envuelto en una polémica denuncia por presunto abuso sexual, ha anunciado que está considerando la posibilidad de presentar una iniciativa de ley que proteja a los hombres que, como él, enfrenten acusaciones falsas. A través de un mensaje cargado de emoción, el exgobernador de Morelos manifestó que su lucha es por todos los hombres que puedan verse en una situación similar, refiriéndose a su propia experiencia con las acusaciones que, según él, son completamente falsas.
Blanco, quien ha sido señalado por su media hermana de presionar para mantener una relación sexual en contra de su voluntad, dejó claro que no es una acusación sencilla, pues involucra no solo su integridad, sino también la de su familia. «Tengo dos niñas, tengo una madre. Realmente lo que se me acusa es totalmente mentira. Voy a seguir luchando porque esto le puede pasar a cualquier hombre», aseguró el legislador.
Sin embargo, el proceso judicial está avanzando, y a pesar de que Cuauhtémoc Blanco niega todas las acusaciones, la solicitud de desafuero presentada por Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, para poder proceder con el juicio en su contra, ha puesto al Congreso en una situación difícil. Aunque la solicitud fue realizada antes de que Carmona fuera destituido de su cargo, el caso está tomando fuerza. La discusión sobre este desafuero se tiene prevista para el 12 de febrero, aunque el procedimiento completo podría extenderse hasta 60 días naturales, como detalló Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados.
Por su parte, los líderes de Morena, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, han sido claros: no protegerán a nadie, ni dentro ni fuera de su partido. Aunque Sheinbaum también insinuó que esta denuncia podría estar motivada por un trasfondo político, dado que las acusaciones surgieron en medio de una crisis en la fiscalía local, relacionada con la destitución de Uriel Carmona.
Desde finales de 2023, la denuncia de la media hermana de Cuauhtémoc Blanco ha cobrado notoriedad, pues acusa al exgobernador de Morelos de presionarla para mantener relaciones sexuales bajo la amenaza de perder su empleo dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado. Según los reportes, el abuso habría ocurrido en la residencia oficial del gobernador, la cual también servía como oficina de trabajo para el entonces mandatario.
La situación ha dejado a muchos cuestionándose sobre la manera en que se gestionan las denuncias de abuso y, más aún, sobre las leyes que protegen tanto a víctimas como a acusados. El posible proyecto de Cuauhtémoc Blanco busca justamente hacer frente a los casos en los que hombres sean acusados injustamente, pero habrá que esperar a ver si la iniciativa logra avanzar y qué impacto tendría en el panorama legislativo mexicano.