Por Juan Pablo Ojeda
El diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco Bravo, se presentó este jueves en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos, como lo había prometido ante su grupo parlamentario, para esclarecer las acusaciones de violación en grado de tentativa formuladas por su media hermana, Nidia Fabiola.
El exgobernador de Morelos, acompañado de su equipo de trabajo y su abogada, Naybi Ríos, arribó a la sede de la Fiscalía ubicada en Temixco, donde comenzó su comparecencia ante el Ministerio Público. Ríos, quien también defendió a Ulises Bravo, hermano de Cuauhtémoc, en un caso de violencia doméstica, es la encargada de la defensa del legislador en este nuevo procedimiento legal.
El político morenista se presentó ante los medios en un contexto en el que la Cámara de Diputados había desechado la solicitud de desafuero en su contra, promovida por la Fiscalía de Morelos. La Sección Instructora determinó que el caso no procedía debido a deficiencias en la integración del expediente. La solicitud fue rechazada con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, lo que permitió que Blanco conservase su fuero.
Tras la resolución de la Cámara, Blanco hizo declaraciones en las que expresó no tener miedo y aseguró que su conciencia estaba tranquila. “No tengo miedo, aquí estoy, parado frente a ustedes. Nada más, esto fue después de seis meses que la señora presentó esta demanda en mi contra, y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía porque mi conciencia está muy tranquila”, afirmó el exgobernador.
El caso sigue siendo motivo de atención a nivel nacional, y el proceso judicial en Morelos continúa abierto. Aunque el desafuero fue desechado, la investigación no se interrumpe. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina, sugirió que Cuauhtémoc Blanco debería declarar ante la Fiscalía de Morelos para aportar claridad al caso. Aseguró que el hecho de que el legislador mantenga su fuero no significa que el proceso judicial no continúe. «Sería muy bueno que Cuauhtémoc Blanco fuera a declarar a la fiscalía», añadió Sheinbaum.