Tapachula, Chiapas – 25 de agosto de 2023 – La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro colombianos que transportaban gasolina en altamar frente a las costas de Chiapas.
Los extranjeros, identificados como Miguel R, Mario L, Andrés C y Wilmar P, fueron detenidos por la Secretaría de Marina a mediados de agosto, cuando viajaban en una embarcación menor a 199 millas náuticas de Puerto Chiapas.
En la embarcación, la Marina encontró 16 bidones de plástico con capacidad de 50 litros, todos semillenos. Los colombianos no contaban con el permiso correspondiente para transportar el hidrocarburo.
Fuentes de seguridad de la FGR indicaron que es habitual que el traslado de gasolina en altamar sirva para actividades del tráfico de drogas o migrantes que utilizan la ruta marítima para evadir las revisiones en tierra.
Los cuatro colombianos fueron acusados de los delitos de transporte de hidrocarburos sin permiso y asociación delictuosa. El juez les fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
El caso es uno de los más recientes de los intentos de utilizar el mar para transportar gasolina de contrabando en México. En los últimos años, las autoridades han detectado un aumento de este tipo de actividades, que se asocian con el crimen organizado.
En agosto de 2022, la Marina detuvo a un barco con más de 200 mil litros de gasolina que viajaba desde Guatemala hacia México. En junio de 2021, las autoridades incautaron 10 mil litros de gasolina que eran transportados por una lancha en el Golfo de México.
Las autoridades mexicanas están trabajando para combatir este tipo de actividades, que representan un riesgo para la seguridad nacional y el medio ambiente.