La canícula de 2022 está a punto de llegar a territorio azteca, siendo un fenómeno climatológico afectará a una parte de México el cual se caracteriza por una ola de calor y por la disminución de lluvias, lo que provoca temperaturas altas por un lapso de tiempo. Especialistas han brindado información sobre los estados afectados y cuánto dura.
De acuerdo con los expertos la canícula es un fenómeno climatológico muy peculiar es cua tiene como característica principal las altas temperaturas provocadas un calentamiento excesivo del aire y la baja precipitación.
Un dato curioso de la canícula es su nombre tan peculiar, pues se viene de la palabra “canes”, que significa “perros”, la cual hace alusión al intenso calor con una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
¿Cuánto dura la canícula 2022 en México?
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno comenzará en semanas después del solsticio de verano el cual dio inicio el 21 de junio. Sin embargo, especialistas en el tema señalaron que dará inicio a mediados del mes de julio.
Es importante señalar que la canícula es un fenómeno que es irregular pues no todos los sitios afectados por esta ola de calor tiene el mismo periodo de duración. Aunque expertos señalan que este podría terminar a finales de agosto, sin embargo, no es un dato seguro.
¿Cuáles son los estados afectados por la canícula 2022?
Según los especialistas, los estados más afectados por las altas temperaturas provocadas por la canícula 2022 son los siguientes:
Campeche
Chiapas
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
San Luis Potosí
Tabasco
Veracruz
Morelos
Guerrero
Colima
Tlaxcala
Hidalgo
En tanto, es importante señalar que expertos han hecho hincapié en que es muy importante que para este fenómeno, los ciudadanos tomen sus precauciones como el uso de protector solar, así como la buena hidratación. Pero también alertaron, en permanecer por mucho tiempo bajo el rayo del sol.