CDMX a 22 de diciembre, 2022.- Los días feriados de finales de 2022 e inicios de 2023 están cada vez más cerca. Miles de trabajadores en México aprovecharán estos momentos para estar con sus familias o salir de vacaciones, sin embargo, un gran número de empleados no tendrá tanta suerte y por una u otra razón deberá presentarse a sus labores en pleno domingo festivo. Si ese es tu caso, conoce cuánto deben pagarte si trabajas el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Según la Ley Federal de Trabajo, el 25 de diciembre, Día de Navidad, es el último asueto del año, por lo que tendrás que recibir tu pago diario normal más el doble, mientras que el primero de enero ocurre la misma situación. Es decir, deberán de pagarte el triple en total.
Además, por el hecho de que ambos días caen en domingo, además de pagarte el triple también debes recibir el 25% de tu sueldo diario con motivo de la prima dominical. Recuerda que de no realizarse el pago correspondiente, el trabajador puede recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para denunciar el incumplimiento de la ley.
¿Cuáles son los días festivos en 2023?
Pese a que la duda de cuánto deben pagar a los trabajadores aumenta en estas fechas por el 25 de diciembre y el 1 de enero, lo cierto es que aplica para cualquier día festivo que haya en México por ley, por lo que aquí te compartimos el calendario de feriados para 2023:
- 1 de enero: Año Nuevo
- 5 de febrero: Día de la Constitución promulgada en 1917
- 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
- 6 de abril: Jueves Santo
- 7 de abril: Viernes Santo
- 1 de mayo: Día del Trabajo
- 5 de mayo: Batalla de Puebla
- 16 de septiembre: Día de la Independencia
- 12 de octubre: Día de la Raza
- 2 de noviembre: Día de Muertos
- 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana
- 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
- 25 de diciembre: Navidad
De estos días festivos, los feriados ante la Ley Federal del Trabajo (LFT) son el 1 de enero por Año Nuevo, el Día de la Constitución, el Día del Trabajo, el Día de la Independencia, el Aniversario de la Revolución Mexicana y finalmente en diciembre la Navidad.