CDMX, 3 de marzo del 2023.- Puedo decirle que Coyoacán es un barrio histórico y culturalmente rico en la Ciudad de México, y cuenta con varios museos notables, como el Museo Frida Kahlo, el Museo Casa de León Trotsky, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo Nacional de Culturas Populares.
Museo Frida Kahlo
El Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul, es un museo dedicado a la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo. La casa donde ahora se encuentra el museo es donde Frida Kahlo nació, vivió la mayor parte de su vida y falleció. La casa fue construida en 1904 por el padre de Frida, Guillermo Kahlo, quien era un fotógrafo de origen alemán, y posteriormente fue adquirida por la familia de su esposo, el también artista Diego Rivera.
Después de la muerte de Frida en 1954, Diego Rivera donó la casa al gobierno mexicano con la condición de que se convirtiera en un museo en honor a Frida Kahlo. El museo abrió sus puertas al público en 1958 y desde entonces ha sido uno de los museos más populares de México.
Museo Casa de León Trotsky
El Museo Casa de León Trotsky se encuentra en la colonia San Ángel Inn de la Ciudad de México y es la última residencia del revolucionario y líder soviético León Trotsky. La casa fue construida en 1937 por el famoso arquitecto Juan O’Gorman y fue diseñada para ser un refugio seguro para Trotsky y su familia, quienes habían sido exiliados de la Unión Soviética.
En 1940, el líder comunista fue asesinado en la casa por Ramón Mercader, un agente de la policía secreta soviética. Después del asesinato, la casa fue incautada por el gobierno mexicano y se convirtió en un monumento histórico. En 1990, la casa fue abierta al público como museo en honor a Trotsky.
El museo cuenta con una colección de fotografías, documentos y objetos personales de Trotsky, así como con un memorial en su honor. También hay una exposición que detalla la vida de Trotsky y su papel en la Revolución Rusa y el comunismo internacional.
Museo Nacional de las Intervenciones
El Museo Nacional de las Intervenciones se encuentra en el exconvento de Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México, edificio que cuenta con una antigüedad de más de cuatrocientos años.1 El museo es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el tema del mismo es la historia de las intervenciones extranjeras en México, desde que este se convirtió en un país independiente al firmar su Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821. Algunas de las invasiones militares que muestra la exposición son las realizadas por España, Francia y los Estados Unidos de América durante los siglos XIX y XX.
Se define el concepto de intervención como «el acto mediante el cual un Estado intenta negar o lesionar la soberanía nacional de otro Estado independiente». Los métodos por los cuales se ejerce o ejecuta una intervención son sumamente variados, ya que pueden ir desde sutiles artimañas diplomáticas, hasta el empleo de la fuerza armada. Pero siempre implican una actitud de exigencia física o moral del Estado interventor sobre el intervenido que tiene por objetivo obligar a este último a adoptar medidas, compromisos o actitudes contrarios a su voluntad.
Museo Nacional de Culturas Populares.
El Museo Nacional de las Culturas Populares está localizado en la Ciudad de México y está dedicado a la diversidad cultural y étnica de México.
Esta diversidad no solo abarca a las personas indígenas de México, sino también a sus regiones y estrato socioeconómico.
Fue fundado en 1982 por Guillermo Bonfil Batalla en una época en la que el país estaba aceptando y promoviendo oficialmente su diversidad cultural.
El museo no contiene una exhibición permanente, está preferentemente enfocado en exhibiciones temporales, conciertos, talleres y otros eventos culturales y educacionales. Este museo promueve la creación de otros museos que promuevan las culturas locales en México.
El museo también es la sede del Centro de Información y Documentación (CID) Alberto Beltrán, fundado en 1971 para promover la investigación y el conocimiento sobre las etnias indígenas, las artesanías y arte folklórico mexicano.