Ciudad de México, a 7 de junio de 2023.- A partir de marzo de 2023, todos los teléfonos celulares vendidos en México deberán contar con servicio de radiodifusión celular para recibir mensajes de alerta en tiempo real ante sismos y otros potenciales desastres naturales.
Aunque se ha informado que se estima que a partir de ahora y dentro de máximo 18 meses, los ciudadanos ya deberán recibir en sus celulares los mensajes.
En cuanto a la activación de alertas sísmicas en los teléfonos Android, se puede activar manualmente la opción de alertas sísmicas en la sección de «Seguridad y Emergencia» en la configuración del dispositivo móvil. En el caso de los iPhones, se pueden activar o desactivar las alertas de prueba en la sección de «Notificaciones» en la configuración del dispositivo.
Cabe destacar que el funcionamiento de las alertas sísmicas en los celulares también puede depender de la aplicación o sistema utilizado. Por ejemplo, la aplicación Sismo Detector utiliza los sensores de los dispositivos inteligentes para detectar sismos. Además, la alerta de peligro está diseñada para advertir de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.