«Cuando las mujeres se juntan, el mundo cambia»: Brugada refuerza políticas de género en la CDMX

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció una serie de acciones históricas para reducir la desigualdad de género, erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar su acceso a derechos fundamentales.

Desde un abarrotado Teatro Metropólitan, Brugada dejó en claro que este es “el momento para lograr cambios” y enfatizó que en la capital «no caben posturas conservadoras» que frenen el avance de los derechos de las mujeres.

“Mientras no tengamos igualdad en este mundo, las mujeres seguiremos luchando”, afirmó la mandataria, quien reconoció que cuando las mujeres se organizan, el mundo cambia. Por ello, subrayó que todas las manifestaciones son bienvenidas en la ciudad.

Nuevas acciones para las mujeres

La jefa de Gobierno anunció una veintena de medidas clave para garantizar la igualdad de género, entre las que destacan:

🔹 Cabildo de las Mujeres: un órgano que evaluará y guiará las políticas públicas en favor de la igualdad.
🔹 Alerta por Violencia de Género: se mantendrá hasta erradicar los feminicidios.
🔹 Juzgados mixtos especializados en delitos contra las mujeres.
🔹 Fondo de becas para niñas y niños en situación de orfandad por violencia feminicida.
🔹 Campaña de Nuevas Masculinidades para sensibilizar a la población masculina sobre el respeto y la equidad.
🔹 Defensoría de las Mujeres y una clínica de atención psicológica para víctimas de violencia de género.
🔹 Grupo Especializado de Búsqueda de Mujeres y Niñas.

En materia de salud, se fortalecerá la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, la vacunación contra el virus del papiloma humano, y se garantizará el acceso a una menstruación digna y tratamientos para la menopausia.

«Es un momento histórico para el cambio»

Brugada reiteró el papel clave que ha jugado la Ciudad de México en la conquista de los derechos de las mujeres y aseguró que su administración seguirá impulsando políticas públicas feministas.

“No podemos hablar de justicia mientras una mujer tenga que elegir entre su seguridad o su libertad; no podemos hablar de igualdad si hay pobreza en este país y en esta ciudad”, sentenció.

Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres, respaldó estas iniciativas y aseguró que Brugada ha puesto la igualdad en el centro de su gobierno. A su vez, la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz, celebró que la capital sea “una ciudad feminista y de cuidados, sin titubeos en la lucha contra la violencia”.

Desde ONU Mujeres, Moni Pizani Orsini destacó que la Ciudad de México es un referente internacional por programas como Siemprevivas y las Utopías, motivo por el que será sede de la 16ª Conferencia Regional de las Mujeres 2025.

Un cierre emotivo con la “Canción sin miedo”

El evento concluyó con un emotivo momento en el que cientos de mujeres, con el puño en alto, entonaron «Canción sin miedo», de Vivir Quintana, un himno de la lucha feminista.

Clara Brugada dejó en claro que su gobierno seguirá trabajando por la igualdad, sin dar marcha atrás ante quienes buscan frenar los avances. “Este es el momento histórico para transformar la vida de las mujeres”, concluyó.

También te podría interesar

Deja un comentario