CDMX a 20 de octubre, 2022.- Tlaxcala es el estado más pequeño de México, y por esta razón, llega a pasar desapercibido a la hora de pensar en destinos turísticos o sitios para vacacionar. No obstante, su tamaño no es un obstáculo para ser un sitio lleno de maravillas, como los dos Pueblos Mágicos que alberga.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, en México existen 132 Pueblos Mágicos, y dos de ellos se encuentran en el estado de Tlaxcala.
Huamantla
Este destino se encuentra a dos horas de la Ciudad de México y fue considerado una zona monumental y heróica desde la invasión de Estados Unidos.
El pueblo de Huamantla fue incorporado al programa Pueblos Mágicos desde 2007, gracias a su riqueza cultural de la que forman parte tanto museos y sitios emblemáticos como las fiestas y festivales que tienen lugar a lo largo de todo el año.
Una de sus principales festividades se realiza en agosto; se llamaLa noche que nadie duerme, dedicada a la santa patrona del pueblo, la Virgen de la Caridad. Es reconocido por la elaboración a mano de tapetes de aserrín, con imágenes de la Virgen, figuras geométricas y flores. Dichos tapetes cubren la calles de Huamantla y, al paso de la procesión de la Virgen durante la noche, este arte se desvanece. Esta tradición fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de México por la UNESCO, en el año 2013.
Tlaxco
Esta locaidad fue incluida en la lista de Pueblos Mágicos en 2015, gracias a sus coloridas calles empedradas y arquitectura colonial, convirtiéndose en el segundo Pueblo Mágico del estado de Tlaxcala.
Cada esquina de Tlaxco cuenta con una historia, y esto es comprobado por las pinturas rupestres que dejaron los primeros habitantes del lugar hace más de 12 mil años en el rancho La Gloria, en la colonia centro de Tlaxco.
En este Pueblo Mágico cada año (sin contar 2020) se celebran la Feria del queso, la madera y el pulque y la Fiesta de San Agustín.
Si visitas Tlaxco, puedes aproximarte al municipio colindante de Atlangatepec, donde podrás visitar la laguna homónima y realizar pesca deportiva desde lanchas que rentan los habitantes de la localidad.
Tlaxco se encuentra a 160 kilómetros de Ciudad de México, es decir, un trayecto de aproximadamente 2 horas y media.
Para llegar a Tlaxco es necesario tomar la carretera México-Puebla o, si viajas en autobús, desde la Central Camionera del Norte sale el transporte que te dejará en la terminal cercana al pueblo, al que podrás llegar en taxi o camión.